Stupendo empresa de facturacion, documentos electronicos, firma digital en Quito Cuenca Guayaquil Ecuador
Firma electrónica; ¿Para qué sirve en Ecuador?
by Stupendo | Ago 23, 2019 | Negocios

La firma electrónica dentro de la Ley

El artículo 13 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos de Ecuador define a la firma electrónica como:

“Datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos” (Ley de Comercio Electrónico, FIrmas Electrónicas y Mensajes de Datos, art.13)

En esa categoría califica a la Firma Electrónica como un elemento de validación digital dentro de cualquier tipo de documento. Además señala que toda la información generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrónicos tiene la misma validez legal que un documento físico.

¿Cómo funciona?

La Firma Electrónica “está basada en los sistemas de criptografía de clave pública (PKI - Public Key Infrastructure) que se almacena en soportes de hardware” (COSTAS, 201O, P.253). Esta, se caracteriza por ser un sistema de datos ordenados de forma lógica, que sirve para dar fidelidad a un documento, siempre y cuando responda a los procesos técnicos y legales establecidos.

El proceso de firma dentro de un sistema documental funciona a partir de la asignación de roles dentro de una tarea. La misma que tendrá que ser completada y validada por cada uno de los participantes a través de la creación y estampado de la Firma Electrónica dentro del documento electrónico.

¿Qué es un Documento Electrónico?

Un documento electrónico tiene la característica de contener información relevante para las personas, instituciones o empresas que hacen de él un registro histórico dentro de un sistema digital. Por lo general, estos documentos se guardan dentro de una base de datos que permite el ingreso de nueva información, creando un sistema de almacenamiento similar al de software de cualquier equipo electrónico.

Firma Stupendo

La diferencia entre el procesamiento de documento electrónico que forma parte de una base de datos, y un Documento Electrónico Stupendo, radica en el proceso previo de resguardo de la información. Pues si bien un gestor documental es encargado del almacenamiento, no permite la validación por todos los participantes dentro de un proceso contractual de forma totalmente digital, ni tampoco la confirmación legal del mismo a través de una firma certificada.

Además, un gestor documental no permite la participación dentro de los procesos a personas externas a la organización, Stupendo, a través de códigos de encriptación, generó workflows de aprobación, donde un agente externo al contratante del servicio, que se encuentre incluido dentro del proceso contractual, pueda participar de la misma forma que uno interno.

A través de la Firma Stupendo, amparada bajo los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, que reconocen la validez legal, propiedad intelectual, confidencialidad y reserva de todos los documentos y firmas que requiere esta negociación, los documentos serán certificados con la misma validez legal que un documento con firma física.

Dentro de la dinámica propuesta, la comunicación es un espacio de libertad que permite a los contribuyentes realizar nuevas propuestas sobre la base de estrategias dispuestas entre sí.

Comparte este contenido