Stupendo empresa de facturacion, documentos electronicos, firma digital en Quito Cuenca Guayaquil Ecuador
¿SaaS o software a la medida?
by Stupendo | Jul 19, 2019 | Negocios

La implementación de herramientas tecnológicas que agilicen los procesos internos y externos de una empresa, se convierte cada vez más en un eje clave para las grandes empresas, cuyo fin último se centra en concentrar su mano de obra e inversión hacia su giro de negocio, incrementando así, su producción y tiempo de respuesta.

En esa búsqueda de agilizar procesos, estas empresas se encuentran ante dos posibles soluciones; por un lado y debido a la complejidad interna de cada compañía, buscan crear software a la medida que se vinculen directamente a sus procesos y no a la inversa. Por otro lado existen empresas, cuyo fin no se basa en concentrar toda su fuerza productiva dentro de una equipo tecnológico, sino, encontrar plataformas digitales que respondan a sus necesidades más que a su forma de trabajar.

Es en este contexto, surgen algunas dudas sobre la mejor opción al momento de insertar nuevos desarrollos tecnológicos dentro de la compañía:

¿Cuál es la diferencia económica que existe entre el SaaS y el Software a la medida?

Muchos gerentes de IT se enfrentan a la difícil tarea de escoger un desarrollo tecnológico que sea rentable para la empresa pero, que a su vez, responda al objetivo principal de la misma. En este dilema considera varios aspectos que pueden ser trascendentes para enviar al área financiera la decisión final, ante esto, encontramos las siguientes características que serán decisorias tanto en la parte académica como a nivel de estructura de la herramienta:

° Inversión Inicial: Es difícil para una compañía tomar la decisión de invertir en una herramienta de la que desconocen su alcance y cómo este afectará al presupuesto de la empresa. Para lo cual, contratar una empresa que desarrolle software a la medida se convierte en una opción errónea que no permitirá a la empresa comparar el costo beneficio que traerá la herramienta, ya que la misma requiere de una inversión inicial que permita a los desarrolladores y al área encargada crear el software.

El SaaS, por otro lado, no requiere de una inversión inicial, ya que la plataforma funciona a través de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso, es decir, no requiere de una inversión inicial que soporte los altos costos iniciales de hardware y desarrollo de software a medida.

° Gastos de mantenimiento: Los desarrollos a la medida requieren de una inversión destinada al mantenimiento de los equipos, ya que al ser herramientas tecnológicas, requieren del soporte necesario para su correcto funcionamiento, mientras que, una plataforma SaaS, garantiza el mantenimiento y soporte continuo de la plataforma sin que esto implique un gasto extra para quienes adquieren este servicio.

° Procesos de innovación: Para nadie es novedad, que la tecnología está modificando la manera de hacer negocios y que esta, crece a pasos agigantados y pese a lo que muchas compañías creen, estas deben amoldarse en función de su evolución.

Este contexto permite a las compañías tomar una decisión correcta al momento de contratar un servicio digital que responde a estos avances. En este caso, implementar un software personalizado implica que cada vez que la empresa quiera desarrollar un nuevo proceso que se adapte a las nuevas tecnologías o sistemas digitales externos, requiera la asistencia de su proveedor, lo que implica un costo extra que la empresa debe asumir.

Una de las ventajas más importantes del SaaS, es sus continuas actualizaciones, las mismas que no requieren de una inversión de la empresa, ya que forma parte de este servicio.

° Carga operacional: Un software a la medida, si bien es un sistema totalmente tecnológico, requiere, dependiendo del tipo de servicio que ofrezca, uno o dos operadores internos que entiendan el proceso que se realiza esta herramienta. Mientras que, una plataforma SaaS al ser el proveedor da el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente, y el cliente solo paga por el uso dado a la aplicación.

° Tiempo de desarrollo o configuración: Para un software a la medida entre en proceso de producción requiere de varias pruebas que validen y certifiquen los flujos de trabajo. El SaaS por el contrario cuenta con flujos de trabajo que ya cuentan con un aval de funcionamiento que solo espera el ingreso de información para su correcto funcionamiento.

° Facilidad de migración de las versiones: Para hacer modificaciones dentro de un software a la medida es necesario la intervención del proveedor que realizó dicha instalación, el mismo que identificará, dependiendo del sistema de información, si es factible o no la migración de versiones. Una plataforma SaaS existe un proceso de actualización de servicio para clientes, es decir, el sistema migrará de una versión a otra de forma periódica dependiendo de las necesidades que surjan por parte del mercado.

° Disponibilidad de la aplicación: El software a la medida, requiere de una configuración previa que establezca el tiempo y manejo de la herramienta, todo dependerá de esta configuración inicial. Por otro lado, una plataforma SaaS, cuenta con Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) que especifican compromisos que son niveles de servicio acordados entre el proveedor de servicios y el cliente.

° Retorno de la inversión: La inversión inicial que se hace al comprar un software a la medida es fuerte, debido a ello el retorno de la inversión es lento, además que debido al soporte y actualizaciones que requiere el software es impredecible. Al contratar un servicio SaaS, el retorno de la inversión es fácil de predecir y mucho más rápido, sin embargo, es una inversión que se hace de forma periódica.

° Necesidad de Hardware adicional: Al ser un sistema personalizado, es posible que el software a la medida requiera de la instalación de un hardware que soporte el ingreso de información o algún tipo de actualización. El SaaS por otro lado, funciona a través de servidores que alojan la información dentro de la nube.

° Capacidad de añadir o eliminar usuarios: Al momento de realizar el desarrollo de un software a la medida, el cliente debe especificar el número de usuarios o si se instalará un formato libre de dicha herramienta que depende mucho del tipo de licencia que se contrate. El sistema SaaS por otro lado, funciona a través de una plataforma que permite al cliente añadir o eliminar usuarios.

° Seguridad de los datos: Uno de los requisitos más importantes que debe conocer la persona que instalará este tipo de servicios es el sistema de seguridad, ya que esta información debe estar respaldada bajo altos parámetros de seguridad que no permitan la vulnerabilidad de sus datos. En este caso, un software a la medida, siempre va a requerir una actualización continua de su sistema de seguridad, ya que al quedarse estático se vuelve vulnerable. Si la persona que desea contratar, por el contrario, un servicio SaaS es importante que verifique la certificación de seguridad que posee dicha empresa que ofrece este servicio. Un ejemplo muy claro es Stupendo, que cuenta con certificación ISO 27001 ISO 27001, norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.

Comparte este contenido