Stupendo empresa de facturacion, documentos electronicos, firma digital en Quito Cuenca Guayaquil Ecuador
Documentos Electrónicos en Ecuador. ¿Qué son?
by Stupendo | Ago 02, 2019 | Negocios

Antecedentes:

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, está vigente en Ecuador desde 2002. La normativa fue presentada oficialmente en la Secretaría del Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1999, donde fue calificada como “conveniente y constitucionalmente viable”, sin embargo, y pese a las presiones de algunos sectores, su aprobación se rezagó hasta el año en mención.

Uno de los primeros proyectos pilotos que se realizaron en torno a la aplicación de esta Ley fue en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito el 23 de junio de 2016, que entregó certificados digitales a seis tipos de solicitudes: Gravamen, Búsqueda, Estatuto Personal, Bienes Raíces, Propiedad y Ventas.

Posteriormente se desarrolló uno de los proyectos más grandes e importantes del país, que involucró al mayor sector económico y a varias instituciones públicas. Arrancó en 2012 con aquellos que se sumaron de forma voluntaria y desde 2014, rigió la obligatoriedad para empresas emisoras de tarjetas de crédito, cadenas comerciales, telefonía móvil. empresas públicas, entre otros.

La Facturación Electrónica, se convirtió en el plan digital más relevante del Servicio de Rentas Internas (SRI), ya que no solo favoreció en la modernización de la administración tributaria, sino también favoreció en la reducción de la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes.

La aplicación de este sistema financiero sigue dentro del proceso de aplicación, se estima que en el año 2024, la facturación de todo el país será digital. Dentro de ese contexto una de las principales ventajas que obtiene el contribuyente son; seguridad en el resguardo de los documentos, el cruce de cuentas e información, reducción de tiempo de envío de comprobantes, almacenamiento y veracidad de la información.

El Comercio Electrónico en Ecuador, además de beneficiarse tras la aplicación de esta Ley, ha tenido un impulso fuerte durante estos últimos 4 años. En una investigación realizada por la Universidad Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y avalada por la Cámara Ecuatoriana (CECE), se verificó que en abril de 2019 el comercio electrónico movió USD 1 286 millones, casi el doble frente al 2016.

Estas cifras revelan el crecimiento exponencial del uso de la tecnología dentro del mercado nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), “ en 2017 se incrementó en 12,1 puntos el equipamiento de computadoras portátiles en los hogares, con respecto al 2012” y, “9 de cada 10 hogares en el país poseen al menos un teléfono celular, 9 puntos más que lo registrado en el 2012”.

La aplicación de esta normativa legal va adquiriendo fuerza en la medida que se incrementan los servicios que responden a las tendencias digitales a la par del uso y el acortamiento de la brecha tecnológica a nivel nacional.

2019; El año de los Documentos Electrónicos

Mientras que en el mundo financiero y comercial la facturación electrónica, comprobantes electrónicos, compras y pagos en línea iban en aumento, las empresas dedicadas a la aplicación y simplificación tecnológica, estudiaban nuevas y modernas herramientas que estén sujetas al plano legal y a su vez creen nuevas dinámicas de trabajo que respondan a la agilidad y fiabilidad requerida por las grandes industrias.

En ese contexto y con el objetivo de cerrar el círculo administrativo y financiero dentro de los procesos que maneja como proveedor de las compañías más importantes a nivel Internacional, Stupendo desarrolló el servicio de Documentos Electrónicos, que a diferencia del total de gestores documentales, permite la aplicación de una firma electrónica, avalada por las instituciones competentes del Estado.

Con esto y a través de la plataforma de Stupendo, cientos de empresas en el país, venden, cobran, facturan, concilian su información contable y actualmente firman, realizan nómina de personal, contratos con agentes internos y externos, todo desde una misma plataforma SaaS Billing, que integra la información y entrega un dashboard de toda su información creando un Data Center especializado que permite la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo.

Comparte este contenido